Iconos 1 min

Biblioteca Bookworm, un clásico del diseño moderno

Hace exactamente 30 años, Ron Arad creó una biblioteca excepcional, tanto por su forma única como por su tecnología. Bookworm no ha envejecido ni un ápice y sigue siendo hoy en día un imprescindible único en su clase, igual de elegante y exclusivo que en sus primeros días.
Biblioteca Bookworm, un clásico del diseño moderno
Biblioteca Bookworm, un clásico del diseño moderno

Verdadera biblioteca en espiral, la revolucionaria Bookworm es fruto de la colaboración entre dos grandes nombres: uno de los diseñadores más influyentes de su generación, el artista-diseñador israelí Ron Arad, y la empresa italiana Kartell, líder mundial en mobiliario de diseño. Por un lado, la creatividad, el inconformismo y la audacia, y por el otro, un conocimiento industrial único y, sobre todo, un conocimiento excepcional en todo lo relacionado con las técnicas de transformación de materiales plásticos.

Una joya que reúne tecnología y poesía

Ha sido la tecnología de extrusión la que ha permitido crear esta biblioteca de líneas sinuosas sin comprometer su resistencia ni su funcionalidad, para dar vida al objeto lleno de poesía ideado por su diseñador, una biblioteca sin ángulos rectos y moldeable a voluntad.

«Bookworm» —que en inglés significa literalmente «gusano de libro» y equivale a nuestra expresión «rata de biblioteca»— es una biblioteca modular que puede adquirir prácticamente cualquier forma según la creatividad de su propietario. Fabricada en PVC pigmentado en masa, tiene la forma de una larga cinta inervada a intervalos regulares por soportes sujetalibros capaces de sostener aproximadamente 10 kg cada uno: una combinación perfecta de flexibilidad y resistencia.

Objeto arquitectónico flexible y modular

Artículo de alta tecnología por su diseño y profundamente innovador por su espíritu inconformista y vanguardista, Bookworm experimentó un éxito fulgurante desde su mismo lanzamiento y se convirtió rápidamente en un imprescindible.

Disponible en tres longitudes y ocho colores diferentes (blanco, turquesa, rojo, aluminio, azul…), la biblioteca Bookworm sigue siendo editada por Kartell.

Esta obra emblemática ha merecido un lugar dentro de los museos, entre ellos, el MoMA de Nueva York y el Centro Pompidou de París.

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!