El Arco de Triunfo envuelto
Han sido necesarios dos meses de trabajo para instalar los 25 000 metros cuadrados de tejido de polipropileno azul plateado reciclable y los 3 000 metros de cuerda de polipropileno rojo reciclable que envuelven al monumento.
Un conjunto de polipropileno azul plateado
Estos materiales no se eligieron al azar; fue el propio Christo, dos años antes quien los eligió durante varias pruebas a tamaño real. En ellas Christo confirmó el color y el tipo de tela y cuerdas; la cantidad de tela extra para crear los pliegues voluminosos, así como también los métodos de instalación. En febrero de 2020, Setex Textil en Alemania comenzó a producir la tela. Se tejieron 12 000 kilómetros de hilo para obtener los 25 000 metros cuadrados de tela. Una vez tejida la tela, se roció con un kilogramo de aluminio pulverizado para darle su color azul plateado. Después se cosió en grandes paneles, listos para ser enrollados en tubos. Los paneles más grandes tienen 8 metros de ancho y pesan una tonelada cada uno.
La tela, "una piel del edificio, inflada por el viento y animada por la luz del sol" según el sueño de Christo, se reciclará una vez desmontada la obra.
Un sueño de 60 años
Christo y su esposa Jeanne-Claude tuvieron la idea de envolver el Arco de Triunfo en 1961, hace 60 años. Un año después, se realizó un primer fotomontaje, pero el proyecto se consideró demasiado ambicioso para llevarse a cabo y se dejó de lado. Después, los artistas envolvieron algunos monumentos conocidos en todo el mundo, incluido el Reichstag en Berlín y el Pont Neuf en París. En 2017, el proyecto inicial se reactivó y se ha podido completar este año. Inicialmente se pospuso debido a una petición de Birds Protection League (LPO) con el fin de respetar la biodiversidad y proteger a los halcones cernícalos en el Arco de Triunfo durante su período de anidación. El proyecto se vio pospuesto por segunda vez debido a la pandemia de COVID-19.
L'Arc de Triomphe, Wrapped, está financiado en su totalidad por la entidad Christo V. Javacheff, a través de la venta de los estudios preparatorios, dibujos y collages del proyecto de Christo, así como maquetas, obras de las décadas de 1950 y 1960 y litografías originales sobre otros proyectos. No recibe financiación pública.
Mas información :
https://christojeanneclaude.net/