En un vistazo 2 min

Flipflopi, un barco 100 % reciclado, símbolo de la lucha contra los residuos plásticos

El Flipflopi, un singular navío construido completamente a partir de residuos plásticos, se embarcó el pasado mes de marzo en una expedición por el lago Victoria, en África Oriental, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la lucha contra la contaminación marina y promover los enfoques circulares.
Flipflopi, un barco 100 % reciclado, símbolo de la lucha contra los residuos plásticos
Flipflopi, un barco 100 % reciclado, símbolo de la lucha contra los residuos plásticos

En enero de 2018 dedicamos un artículo a la expedición Flipflopi y su velero epónimo, un dhow, un tipo de embarcación tradicional del océano Índico que se caracteriza por su vela trapezoidal. Tiene la peculiaridad de haber sido fabricado completamente con residuos plásticos recogidos de las playas de la costa este de Kenia y empleando técnicas de construcción ancestrales.
Con su casco recubierto de 30 000 chanclas usadas («flip flop», en inglés) de todos los colores, este inconfundible velero de nueve metros iniciaba su viaje inaugural con un claro objetivo: sensibilizar a la población sobre la correcta gestión de los residuos y promover iniciativas de reciclaje.

Sensibilizar sobre la protección del medioambiente

Desde esta primera acción de sensibilización, que fue todo un éxito, el proyecto Flipflopi ha seguido evolucionando y la comunidad ha crecido considerablemente. Sus fundadores, Ben Morison, Dipesh Pabari y Ali Skana, han puesto todo su empeño en seguir impulsando su iniciativa. Se han unido a la campaña Mares Limpios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y han recibido el apoyo de varios socios, entre ellos, los gobiernos nacionales de Kenia, Uganda y Tanzania, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el Foreign, Commonwealth & Development Office británico, la Agencia francesa de desarrollo, la Unión Europea...

Para la nueva campaña de 2021, ha sido un nuevo Flipflopi de diez metros, e igualmente coloreado, el que ha izado las velas hacia una expedición alrededor del lago Victoria, el mayor ecosistema de agua dulce de África, aunque también el más contaminado del mundo.

Crear una economía circular mediante soluciones innovadoras y alternativas

Fabricado con diez toneladas de residuos plásticos, el barco ha realizado 21 escalas por los tres países que bordean el lago (Kenia, Uganda y Tanzania) y recorrido 995 km. Los miembros de la tripulación han ido al encuentro de habitantes, estudiantes, empresarios y autoridades locales para abogar en favor de soluciones alternativas e innovadoras que permitan reducir los residuos plásticos y promover la economía circular en África por medio de programas de educación y «centros de innovación» sobre el reciclaje de plásticos y la gestión de los residuos. El velero constituye un símbolo flotante que demuestra que los residuos plásticos pueden ser reutilizados y que es posible darles una segunda vida. Para Ben Morison, el proyecto Flipflopi «ha tenido siempre el propósito de impulsar el cambio de manera positiva, compartiendo un mensaje muy claro: que los plásticos de un solo uso carecen de sentido». Según explica, «si es posible fabricar un barco con estos plásticos, significa que son demasiado valiosos como para utilizarlos una solo vez».

Dar visibilidad a las iniciativas locales positivas

La misión de la expedición es dar visibilidad a las decenas de iniciativas locales de recogida, reciclaje o reutilización de los residuos plásticos, por medio de una amplia difusión de videos en las redes sociales. Una manera eficaz de «poner en valor a estos actores claves del cambio, estas personas que se esfuerzan día a día por salvar el lago mediante la búsqueda de soluciones locales concretas contra la contaminación».

Mas información:
https://www.theflipflopi.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!