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Carbios y Michelin: en ruta hacia unos neumáticos 100 % sostenibles en 2050

De cara a 2050, los neumáticos Michelin serán completamente sostenibles y estarán compuestos por materiales renovables, reciclables o de origen biológico. Este es cuando menos el objetivo anunciado por el gigante francés del neumático.
Carbios y Michelin: en ruta hacia unos neumáticos 100 % sostenibles en 2050
© Fotografía de Nickolas Nikolic en Unsplash
Carbios y Michelin: en ruta hacia unos neumáticos 100 % sostenibles en 2050

Para ello, cuenta con el apoyo de sus numerosos servicios de I+D, así como de diferentes empresas emergentes, como «socios de innovación». Una de ellas es Carbios, una empresa emergente en el ámbito de la química ecológica que ha inventado un procedimiento único para el reciclaje enzimático de residuos de PET.

Reciclaje enzimático: un procedimiento único y revolucionario

Esta novedosa tecnología consiste en utilizar una enzima capaz de despolimerizar de manera específica el PET contenido en diferentes tipos de residuos plásticos o textiles (botellas, bandejas, prendas de ropa de poliéster, etc.). Los monómeros obtenidos mediante este procedimiento se purifican y posteriormente se repolimerizan dando lugar a un PET de calidad equivalente a la del material de origen petroquímico. De este modo, cualquier tipo de residuo de PET podría, tras someterse al mismo tratamiento, reciclarse hasta el infinito, dando lugar a nuevos productos de PET 100 % reciclados y 100 % reciclables, con rendimiento y utilidad análogos y aptos para todo tipo de aplicaciones.

Justamente esto es lo que necesita Michelin para dar respuesta a sus compromisos, puesto que el PET es la materia prima de una de las principales fibras textiles utilizadas en los refuerzos de sus neumáticos.

Pero todavía es necesario verificar que el PET reciclado obtenido mediante el proceso de Carbios posea las cualidades de resistencia necesarias para entrar en la fabricación de neumáticos.

Reciclaje de neumáticos: un gran desafío

Las dos empresas han «probado y aplicado con éxito» el procedimiento de reciclaje de Carbios y han logrado obtener, a partir de residuos plásticos usados, «una fibra de neumático altamente resistente que responde a las exigencias técnicas», «un poliéster de alta tenacidad especialmente adecuado para los neumáticos gracias a su resistencia a la ruptura, su durabilidad y su estabilidad térmica».

«Estamos orgullosos de ser los primeros en haber fabricado y probado unas fibras recicladas de alta tecnología para nuestros neumáticos», declaró Nicolas Seeboth, director de investigación de polímeros en Michelin.

Con cerca de 1 600 millones de neumáticos de vehículos ligeros vendidos en el mundo, el PET utilizado en ellos representa 800 000 toneladas anuales. «En el caso de Michelin, esto representa cerca de 3 000 millones de botellas de plástico que podrían reciclarse cada año para producir fibras técnicas destinadas a utilizarse en los neumáticos de la empresa», añadió Seeboth.

Mas información:
www.carbios.com

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