Palabra de experto 3 min

Estético y ecológico: el rack para tablas de surf se reinventa

Encuentro con Auguste Plestant, fundador de Ederrak, una joven empresa que diseña racks para tablas de surf (entre otros usos) a partir de desechos plásticos.
Estético y ecológico: el rack para tablas de surf se reinventa
Estético y ecológico: el rack para tablas de surf se reinventa

Su empresa es muy joven, ¿cómo surgió la idea?

Yo mismo soy surfista y vivo en la región de Biarritz, la cuna del surf europeo. Cuando surfeas intensamente, necesitas varias tablas porque cada una corresponde a un tipo de olas.

Las tablas son voluminosas y su almacenaje a menudo es un problema. Ese era mi caso y no encontraba una solución satisfactoria... Además, al pasar mucho tiempo en el agua, a menudo me tropezaba con residuos, especialmente plásticos, flotando en la superficie o a media altura. Resulta bastante desagradable... así que pensé que sería bueno hacer algo al respecto. ¡Ante un problema hay que buscar una solución! La mía fue crear, a partir de desechos plásticos, un rack para guardar las tablas de surf. Así fue como fundé mi empresa hace dos años.

 

 

 

¿De dónde provienen los plásticos que utiliza?

Provienen de desechos posconsumo y posindustriales. Trabajo con diferentes socios, todos franceses, capaces de valorizar estos desechos para convertirlos en un recurso.

 

Entre ellos, hay una empresa casi tan joven como la mía que se llama Le Pavé. Han diseñado un material compuesto únicamente de desechos plásticos, sin resinas ni colorantes, que se denomina Soft Surface y se comercializa en forma de paneles de diferentes grosores. Antes de convertirlos en bonitos paneles, los plásticos al final de su vida útil se reciclan mecánicamente, es decir, se lavan, trituran y aglutinan después de calentarlos. Para mí este material tiene varias ventajas: se trabaja con las mismas herramientas que la madera, se puede serrar, perforar, pegar, barnizar o pulir, y su calidad y textura son constantes. Además, está disponible en varios colores y la adición de fragmentos de plástico al final del proceso, procedentes de la trituración de tapas de colores, le da un aspecto original que me encanta.

 También trabajo con socios locales, en las Landas (Francia), que recuperan los desechos recogidos por diversas ONG, especialmente en las playas de la región. Su transformación en un nuevo material, también después del reciclaje mecánico, se lleva a cabo en el sur del departamento. ¡Es un circuito verdaderamente corto! La calidad final es igualmente satisfactoria.

Es cierto que los colores son muy bonitos, ¿sabe cómo logran obtener un determinado color sin añadir colorantes?

 

 

 

En efecto, se trata de materiales hechos al 100 % de residuos plásticos sin adición de colorantes. Como no los fabrico, no conozco todos los trucos. Sé, por ejemplo, que el azul se obtiene a partir de asientos de karting usados, hechos de polipropileno; creo que el blanco procede del poliestireno de las puertas de nevera, de botes de yogur de polietileno, de botellas de leche o incluso de estructuras de camas de hospital; y el negro se obtiene a partir de cables eléctricos...

Volviendo a sus racks, ¿qué acogida han tenido?

¡Muy buena, y estoy muy orgulloso de ello! Mis clientes aprecian su diseño, modularidad y practicidad, también el hecho de que son modelos únicos, así como su contribución a la protección del medio ambiente. En general, cuando eres surfista, estás muy sensibilizado con la defensa del planeta y, especialmente, del mar, que es nuestro terreno de juego.

Pero el hecho de que estén fabricados a partir de plásticos reciclados no significa que no sean de calidad y bonitos. Desde el principio, me volqué en su diseño, quería que fuera innovador y sobre todo estético. De ahí el nombre de mi empresa, ya que, en vasco, «ederra» significa hermoso y la «k» es la marca del plural. Más allá del juego de palabras, insisto mucho en la calidad, que debe ser irreprochable, así como en el aspecto estético.

 

 

Una vez cortados, se lijan, pulen y graban con el nombre de Ederrak pero además pueden tener un grabado personalizado. Parte de su éxito se debe también al hecho de ser un ecomaterial y, por esta razón, actualmente pueden encontrarse en una decena de tiendas de surf, no solo en la región sino también en París, Marsella y Burdeos. Seguimos trabajando en su implantación en toda Francia.

Su empresa es verdaderamente joven, aún así, ¿tiene ya algún otro proyecto?

 

 

¡Los proyectos atraen proyectos! Solemos desplazarnos a diferentes eventos para presentar Ederrak. A finales de junio, por ejemplo, se podrán ver nuestros productos en el Woodscote Festival en Biarritz. Nos estamos diversificando y ahora ofrecemos productos a medida. Recientemente, hemos realizado expositores (PLV) para la marca Florence Marine X o incluso una barra de bar compuesta por 14 m² de paneles de plástico reciclado para el Coffee Ekia, en Biarritz. Aunque no tienen nada que ver con el surf, estos proyectos son muy interesantes y los resultados son bastante sorprendentes. Con un material de estas características, las posibilidades son infinitas... ¡y lo que está por venir!

Los productos Ederrak están disponibles en www.ederrak.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Equipajes: un catálogo de plásticos
    En un vistazo 2 min
    Equipajes: un catálogo de plásticos

    ¿Bolso de viaje o maleta? ¿Con carcasa rígida o blanda? ¿Equipaje de mano o de bodega?...

  • Airboard, el trineo del siglo XXI
    En un vistazo 2 min
    Airboard, el trineo del siglo XXI

    El Airboard, desarrollado en Suiza, es un bodyboard inflable de nueva generación, una forma novedosa y divertida de deslizarse por la nieve, fácil de dirigir e ideal para los amantes de las emociones ...

  • Camisetas de fútbol circulares
    En un vistazo 2 min
    Camisetas de fútbol circulares

    Hace algo menos de 10 años dedicamos un artículo a unas primeras camisetas de fútbol fabricadas a partir de botellas de plástico usadas....