El objeto volador llamado Frisbee
Todo empezó en 1937
El Frisbee es un disco. El primero de ellos estaba hecho de Baquelita (90 g y 20 cm de diámetro), con un borde curvado que crea un movimiento rotacional al lanzar el disco y le permite deslizarse hasta una cierta distancia.
Walter Frederick Morrison encontró la inspiración para inventar este proyectil viendo cómo sus alumnos de Yale se lanzaban unos a otros los moldes de tarta de Frisbie Pie Company, el proveedor oficial del campus.
Posteriormente, mejoró la aerodinámica de su invento para que pudiera volar en línea recta manteniendo un vuelo estable. Empezó vendiéndolos en las playas de California con el nombre de «Platillo volante», en referencia a los platillos volantes tan presentes en los medios de comunicación en ese momento. Este pequeño disco, que actualmente se fabrica de plástico, principalmente de polietileno, es fácil de transportar, resistente, ligero y altamente preciso y, por encima de todo, muy económico, por lo que sigue siendo... ¡uno de los juegos de playa más populares!
En 1957, la empresa californiana de juguetes Wham-O adquirió el invento y empezó a comercializarlo bajo el nombre de «Disco de Plutón» y, un año más tarde, lo rebautizó con el nombre de Frisbee en referencia a la Frisbie Pie Company. Se vendieron cerca de 200 millones de unidades.
Del lanzamiento de moldes de tarta a un campeonato deportivo
El Campeonato de Frisbee (175 g y 28 cm de diámetro) se celebró por primera vez en 1960 y la empresa de juguetes Wham-O creó la Asociación Internacional de Frisbee, con sus propias normas, clubes y campeonatos. Existen distintas modalidades de Frisbee, tales como disc-golf, freestyle o dog frisbee, entre otras, pero la más conocida y popular es Ultimate Frisbee. Este juego deportivo es poco usual: promueve el juego limpio (no hay árbitro) y compiten hombres y mujeres al mismo tiempo. Se puede practicar sobre hierba, sobre arena o en interior.
Actualmente, se celebran competiciones en todo el mundo, con millones de participantes. Existe el Campeonato Mundial de Ultimate Frisbee, disciplina que fue reconocida como deporte por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2015. Queda por ver si este pequeño disco volador es seleccionado, entre otros muchos candidatos, para convertirse en nuevo deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024. ¡Lo sabremos en Milán en 2019!