Iconos 2 min

Disco de vinilo: el retorno de un gigante

Disco de vinilo: el retorno de un gigante
Disco de vinilo: el retorno de un gigante

Objeto de culto tanto para coleccionistas como para amantes de la música, en los últimos años hemos presenciado el resurgir del viejo y entrañable LP de 33 1/3 RPM. El disco de vinilo, un objeto cuyo diseño apenas ha cambiado desde su lanzamiento en los años 40, recupera su esplendor.
Durante casi 40 años fue el único sistema para reproducir grabaciones sonoras y, en realidad, nunca llegó a desaparecer por completo.

Historia del disco de vinilo

Conocidos en algunos países como «pizzas de regaliz», los discos de microsurcos actuales se inventaron en 1947, aunque fue Columbia Records la que dio a conocer el disco de vinilo de 33 1/3 RPM en Nueva York en 1948.
Tal y como su nombre indica, está hecho de cloruro de polivinilo (PVC). Se graba un surco en forma de espiral en cada cara y el sonido se registra en la modulación lateral de cada una de las paredes del surco.
El principio del proceso de reproducción es el mismo: el disco gira a una velocidad constante sobre un plato automático, y un diamante (o aguja) conectado a un cabezal electromagnético sostenido por un brazo unido a un eje recorre el surco. El cabezal recibe el sonido en forma de impulsos eléctricos y lo transforma para que pueda ser escuchado.
En diciembre de 1982, la empresa japonesa Sony lanzó su primer modelo de reproductor láser Compact Disc: un rayo láser escanea un minidisco de 12 cm de diámetro que contiene millones de agujeros diminutos invisibles a simple vista, y que almacena y reproduce la música según un sistema binario (1 o 0) de manera mucho más eficaz que los discos de microsurcos. No más saltos y chasquidos, adiós al deterioro del vinilo y las rayaduras. Irrumpe una nueva forma de escuchar música: se puede pasar a la siguiente canción sin tener que levantar el brazo del cabezal, escuchar la misma canción una y otra vez gracias al botón «repetir», cambiar el orden de las canciones, y mucho más.
En los 90, el CD se convirtió en el formato predominante y las firmas más importantes como Columbia, RCA y MCA, entre otras, decidieron dejar de producir discos de vinilo. Sin embargo, a pesar de verse forzado a dar un paso atrás, el disco de vinilo resistió y siguió siendo el medio favorito de los discotequeros y los DJ, así como para algunos estilos musicales como el hip hop, el tecno o el house.

El álbum de vinilo: un regreso sorprendente

Su resurrección llegó con la aparición del formato MP3 y la democratización del uso de internet, a principios del siglo XXI. Mientras el MP3 ganaba popularidad y el CD retrocedía al ver atacado su pseudomonopolio (digital), el vinilo resurgió como una alternativa al medio digital, y como un objeto de coleccionista, gracias a sus fundas de gran formato y sus usos en contextos retro y muy específicos.
Las cifras hablan por sí mismas: aunque el suyo se ha convertido en un mercado nicho, en 2016, las ventas de discos LP de vinilo en Reino Unido aumentaron en un 53 % respecto a 2015, lo que representa 3,2 millones de unidades vendidas, un récord histórico desde que inició su declive.

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!