En un vistazo 2 min

El chaleco con airbag B’Safe: una prenda de seguridad específica para ciclistas

El ciclismo, que hasta ahora se limitaba a las salidas de domingo o estaba reservado a hombres y mujeres deportistas expertos, está experimentando un importante auge, en especial en las zonas urbanas.
El chaleco con airbag B’Safe: una prenda de seguridad específica para ciclistas
El chaleco con airbag B’Safe: una prenda de seguridad específica para ciclistas

Al ser una alternativa a los medios de transporte contaminantes y ofrecer la oportunidad de practicar un deporte beneficioso para la salud, la moda del ciclismo está creciendo y expandiéndose impulsada por el boom de las bicicletas eléctricas.

A pesar de que solo representan el 5 % de las muertes de tráfico, los ciclistas se encuentran entre los usuarios más vulnerables de la carretera. Si bien la cabeza se encuentra protegida por el casco, el resto de las partes más expuestas del cuerpo, en especial el tórax —afectado en el 40 % de las lesiones graves— permanecía hasta ahora desprotegido.

Ante este evidente problema de seguridad, la empresa francesa Helite, especializada en tecnologías de airbag distintas de las de la automoción, ha decidido lanzar B'Safe, el primer chaleco con airbag destinado a ciclistas que protege en caso de caída o accidente.

Un chaleco de seguridad específico para ciclistas 100 % autónomo e inteligente

Igual que el modelo diseñado para motociclistas, este sistema incorpora un conjunto de sensores que detectan los impactos y analizan los movimientos del ciclista en tiempo real. El usuario activa su chaleco cuando se sube a la bicicleta. Esto pone en marcha dos sensores que se comunican entre ellos mediante conectividad inalámbrica: el primero se encuentra en el chaleco y el segundo está instalado en el sillín. Los sensores detectan cualquier impacto o movimiento anómalo que puedan ser indicativos de accidente o caída. A continuación, los cojines invisibles con los que cuenta el chaleco se inflan en 80 milisegundos para ofrecer una protección óptima antes del choque, absorbiendo hasta un 90 % del impacto cuando el ciclista golpee el suelo.

«Nuestro chaleco contiene dos airbags», explicó Gérard Thevenot, fundador de Helite. «En caso de accidente, los airbags se inflan de forma automática para proteger la columna vertebral y la zona frontal (tórax, abdomen y cuello)».

Una innovación Made in France

El chaleco está hecho de tejido de poliéster y tiene el aspecto de un chaleco de ciclismo clásico. Cuenta con tiras reflectantes que lo hacen fácilmente visible por la noche y se encuentra disponible en color negro o amarillo. Es impermeable gracias a que incorpora una película de poliuretano. Y, por supuesto, el chaleco B'Safe de Helite es reutilizable, tan solo es necesario sustituir el cartucho de CO2 con el que se inflan los airbags después de cada activación.

Disponible en Francia desde el mes de julio, y en Europa desde septiembre, el chaleco B'Safe fue galardonado con el premio a la Innovación en Seguridad Vial 2019 en Francia. Anteriormente había recibido el Premio a la Innovación en el Consumer Electronics Show (CES) 2019 que tuvo lugar en Las Vegas.

Mas información :
https://cyclist.helite.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!