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Ecoalf: el pionero de la moda se mantiene líder de la competición

Entrevista con Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, la marca española de prêt-à-porter sostenible.
Ecoalf: el pionero de la moda se mantiene líder de la competición
Ecoalf: el pionero de la moda se mantiene líder de la competición

Nos conocimos en 2013, cuando Ecoalf estaba justo empezando. ¿Su enfoque sigue siendo el mismo?

Sí, nuestra misión se ha mantenido invariable desde que se creó la empresa: desarrollar una nueva generación de artículos de moda hechos con materiales reciclados y con los mismos estándares de calidad y diseño que los mejores productos del mercado. Nuestro objetivo es demostrar que es posible fabricar artículos de la máxima calidad y a la vez hacer un uso responsable de los recursos naturales. Hasta el momento, hemos desarrollado cerca de 300 tipos de tejidos a partir del reciclaje de botellas de plástico, nailon, neumáticos, algodón, lana y café, entre otros. Nuestro negocio se centra en la innovación y la tecnología puesto que ambos son fundamentales para poder desarrollar los materiales novedosos y de gran calidad con los que fabricamos nuestros productos.
Los esfuerzos realizados en los últimos años nos han permitido demostrar claramente que los materiales reciclados no eran para nada incompatibles con los criterios de diseño y calidad a los que aspirábamos. Desde entonces, hemos detectado un cambio de mentalidad muy estimulante puesto que ahora el público es consciente de que los residuos pueden ser un recurso tan valioso como los materiales vírgenes.

¿Cómo ha cambiado el negocio en estos 6 años?

Nuestro proyecto más revolucionario ha sido sin lugar a dudas Upcycling the Oceans, lanzado en 2015 en el puerto de Villajoyosa, en la costa mediterránea española. Inicialmente, trabajando con solo tres pescadores, pensamos que podía ser útil convertir la basura recuperada en las redes de arrastre en fibras de alta calidad. Actualmente trabajamos con cerca de 3 000 pescadores en 60 puertos españoles (del Mediterráneo y del Atlántico) que extraen del fondo del océano 400 toneladas de basura al año.

 

 

 

Poco después de lanzar nuestra iniciativa en España, el gobierno de Tailandia nos propuso que reprodujéramos la iniciativa en su país con el apoyo de las autoridades tailandesas de turismo y de PTTGT, un grupo petroquímico tailandés. En este momento trabajamos con pescadores, buceadores y voluntarios en las playas. Nos sentimos especialmente satisfechos de contribuir al desarrollo de una economía circular, en la que nuestro papel es recuperar residuos que tras su reciclaje se convierten en unas fibras de alta calidad que posteriormente usamos para confeccionar nuestras colecciones de baño y de calzado deportivo.

 

 

También procuramos aumentar la concienciación ambiental tanto como sea posible. Durante los últimos años hemos organizado más de 300 conferencias/debates porque creemos que la educación es fundamental para lograr soluciones. Estamos presentes en muchas plataformas digitales y a menudo hacemos presentaciones en universidades y escuelas, aunque en ellas no hablamos sobre moda.

 

Hemos observado que las generaciones futuras entienden la gravedad de la situación y la necesidad de actuar ya. Pensamos que deberíamos estar preocupados no solo por el planeta que dejaremos a nuestros jóvenes, sino también por los jóvenes que dejaremos en el planeta.

El año pasado nos concedieron la certificación BCorp, un reconocimiento a las mejores empresas del mundo y a aquellas que son mejores para el mundo. Entre los criterios de dicho galardón están el compromiso social y el compromiso medioambiental. ¡Somos la primera marca de moda española que ha logrado esta certificación!

Sus productos están hechos principalmente con basura plástica marina. ¿Sigue siendo así o están buscado otros tipos de materiales reciclables?
 
Obviamente, gran parte de nuestra colección está hecha usando materiales procedentes del proyecto Upcycling the Oceans, en particular el PET que usamos para fabricar las zapatillas Ocean Waste. Sin embargo, también reciclamos nailon, neumáticos, algodón y lana, entre otros

Actualmente nos estamos centrando intensamente en el algodón puesto que su fabricación requiere grandes cantidades de agua. ¡Con una sudadera Ecoalf hecha de algodón reciclado se ahorran más de 4 litros de agua! Calculamos que al crear una colección usando este tipo de algodón hemos ahorrado 39 millones de litros de agua y esperamos poder mejorarlo en los próximos años. No hay un planeta B para fabricar sudaderas y camisetas. Además, donamos el 10 % de los beneficios de cada producto que vendemos a la fundación Ecoalf para ayudarla a continuar con su misión de limpiar los océanos y expandirse por el Mediterráneo. También invertimos tiempo en desarrollar materiales con un bajo impacto ecológico tales como el cáñamo, Bemberg-Cupro y Tencel, una fibra producida a partir de pulpa de madera, más preciada y refinada. Las usamos principalmente en nuestras colecciones de verano por sus propiedades técnicas adecuadas para soportar el calor y por su suavidad al tcto.

 

 

 

 

Son conocidos por su proceso de reciclaje y su enfoque innovador. ¿Puede hablarnos un poco más sobre ellos?


El año pasado lanzamos las zapatillas sostenibles Oceans Waste que eran el resultado de una combinación perfecta entre innovación y tecnología punta. Estas zapatillas son uno de nuestros productos insignia y son particularmente representativas de nuestro saber hacer. También siguen nuestra filosofía de cero residuos puesto que hemos eliminado cordones y etiquetas a fin de facilitar su reciclaje. Obviamente, están hechas con plásticos recuperados del fondo del océano. Su empeine tejido, con aspecto de calcetín, se creó utilizando una tecnología de hilado altamente innovadora. En cuanto a la suela, está hecha con un biopolímero a base de algas

 

 

 

 

 

¿Cuáles serán sus principales áreas de desarrollo en los próximos años?

Continuaremos invirtiendo en innovación con el objetivo de mantenernos a la vanguardia en el desarrollo de nuestros productos y a la vez reducir su impacto ambiental. Tenemos previsto lanzar una colección orientada a los entusiastas del yoga en octubre. Los productos serán 100 % sostenibles; hemos usado varios materiales reciclados (PET, nailon) junto con materiales de innovación para ofrecer la máxima comodidad y eficacia. Innovación y diseño riguroso combinados para obtener unas prestaciones óptimas. ¡Bueno para las personas y para el planeta!

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