Cierre Nomacorc Ocean: protege el vino y los océanos a la vez
Desde su creación en 1999 por el emprendedor belga Marc Noël, la empresa estadounidense Vinventions siempre ha sido pionera en el uso de materias primas alternativas. Por aquel entonces, la empresa desarrolló y comercializó un cierre técnico hecho de polietileno coextruido: este cierre sintético se impuso rápidamente como solución alternativa al problema del «sabor a corcho» que echaba a perder numerosas botellas. Su aparición permitió no solo reducir el número de botellas desperdiciadas a causa de este conocido problema organoléptico, sino que además representó un ahorro en términos de botellas, etiquetas, cápsulas y, por supuesto... de vino.
Innovar a través del prisma de la sostenibilidad
En 2013, la empresa fue la primera en lanzar una gama de cierres fabricados a partir de materias primas renovables derivadas de la caña de azúcar, la línea bautizada como Nomacorc Green. Fruto de su constante búsqueda en pro de la innovación y el desarrollo sostenible, algunos años más tarde sacaron al mercado la línea Nomarcorc Blue, una gama de cierres fabricados a partir de polímeros circulares de su socio Sabic.
La nueva incorporación, entrado el 2023, recibe el nombre de Nomacorc Ocean y es, según explica este líder de soluciones de cierre sintéticas, «el primer cierre para vinos fabricado a partir de una materia prima procedente de residuos recuperados de los océanos».
Según la definición ofrecida por la organización no gubernamental Zero Plastic Oceans, un residuo recuperado del océano, denominado en inglés «ocean bound plastic» y conocido también por sus siglas OBP, es un residuo plástico abandonado (de cualquier tamaño) hallado a una distancia de hasta 50 km de la costa en zonas donde los sistemas de recogida son inexistentes o deficientes.
«Una medida eficaz contra la contaminación»
«Las materias primas utilizadas provienen de zonas costeras situadas en Asia, donde se considera que las emisiones de contaminación marina son las más elevadas», completa Romain Thomas, responsable de los productos Nomacorc en Vinventions. Explica también que los residuos «ocean bound plastic» son recuperados por una empresa certificada por Zero Plastic Ocean «en condiciones éticas y que favorecen la economía de las comunidades locales».
Los OBP reciclados que se utilizan en Nomacorc Ocean se obtienen mediante la técnica de reciclaje químico, que permite devolver las materias plásticas al estado de monómero. La materia prima resultante de este reciclaje tiene, por lo tanto, exactamente las mismas propiedades que una materia prima virgen. De este modo se garantiza que es apta para el contacto alimentario y confiere al producto final exactamente las mismas prestaciones.
Para el lanzamiento de este cierre, Vinventions ha elegido la bodega siciliana Donnafugata y su vino blanco Damarino, así como la casa Bouey, ubicada en la región francesa del Médoc. Gracias a la utilización de este cierre, Donnafugata ha reciclado 1,15 toneladas de residuos.
Innovación tecnológica y desarrollo sostenible en el corazón de la estrategia
Desde hace más de 10 años, Vinventions pone en marcha sus propios programas de recogida, clasificación y reciclaje en todo el mundo. En Francia, por ejemplo, esto representa 19 millones de cierres recogidos cada año, es decir, cerca de 80 toneladas de cierres recuperados y transformados en productos de consumo domésticos.
Por otra parte, la empresa invierte en programas de recogida de residuos plásticos, una iniciativa que le ha permitido obtener la certificación «Net Zero Plastic to Nature» en 2022.
Siguiendo con su estrategia de innovación sostenible, se ha fijado además un objetivo para 2030: que el 100 % de sus soluciones de cierre sean renovables, biodegradables o circulares.
Mas información:
www.vinventions.com