En un vistazo 2 min

BeBot: un robot que limpia las playas

El pequeño robot móvil BeBot ha sido diseñado para cumplir una misión muy específica: combatir la contaminación y acumulación de residuos en las playas. Tamiza y barre todo tipo de residuos al tiempo que preserva la biodiversidad y los ecosistemas presentes en la arena.
BeBot: un robot que limpia las playas
BeBot: un robot que limpia las playas

Este robot pequeño, ágil y fácil de maniobrar es el resultado de la colaboración entre Poralu Marine, un fabricante de instalaciones portuarias, y la fundación estadounidense 4oceans. Ha sido desarrollado con el objetivo de reemplazar los largos y tediosos esfuerzos de recogida de residuos por parte de voluntarios, así como los pesados tractores utilizados normalmente para este fin, que no son adecuados para circular por la arena y dañan el litoral.

Una tecnología innovadora para combatir la contaminación y acumulación de residuos en las playas


Concebido para un uso diario, es capaz de capturar, de manera silenciosa, pequeños trozos de plástico y otros residuos difíciles de recoger a mano, gracias a sus pequeños tamices de 1 cm x 1 cm.  Dirigido actualmente por un operador mediante control remoto y con un radio de acción de 300 m, peina con delicadeza la superficie de la arena, a una profundidad nunca superior a 5 o 10 cm para evitar la erosión. Puede tamizar hasta 3 000 m² de playa en una hora, dependiendo del terreno, lo que es entre 20 y 30 veces más eficaz que la recogida manual de los residuos.

Beneficios medioambientales sin precedentes


Impulsado por energía solar y eléctrica a partes iguales, el BeBot está equipado con un sistema de propulsión magnetohidrodinámica que distribuye una presión homogénea y mínima sobre la arena. Este innovador diseño no solo le permite girar sobre sí mismo y llegar a todas partes, sino que además contribuye a la conservación de la biodiversidad al evitar que el robot aplaste huevos de tortuga o cualquier ecosistema vegetal que habite en la arena.

Una vez el BeBot ha terminado de recoger los residuos, una persona debe clasificar su contenido para «separar el plástico reciclable del resto de residuos». Según explica Alex Schulze, cofundador y CEO de 4oceans: «Todavía resulta un poco laborioso, pero es mucho más rápido que intentar tamizar la playa entera a mano». La empresa reciclará el plástico recogido por BeBot para usarlo en productos tales como zapatillas de deporte, y pretende además concienciar sobre la contaminación de los océanos.

Si bien BeBot es la primera solución de limpieza litoral comercializada por Poralu Marine, pronto se le unirán otras tres soluciones tecnológicas innovadoras complementarias –Pixie Drone, Invisibubble y X Boat–, también destinadas a la recogida de residuos, aunque en situaciones diferentes: ¡un superequipo de limpieza original!

Mas información :
https://searial-cleaners.com/bebot/

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!