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Barbie©: el nacimiento de una estrella

Barbie© es una muñeca de 29 cm de alto que se vendió por primera vez en 1959. Se trataba de una creación de Ruth Handler para Mattel, una empresa estadounidense de juguetes fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler, a quienes la empresa debe su nombre: Mat+Ell = Mattel.
Barbie©: el nacimiento de una estrella
© Mattel - Barbie©
Barbie©: el nacimiento de una estrella

Ruth Handler, esposa de Elliot Handler, ideó la muñeca Barbie (a la que bautizó con el nombre de su hermana Bárbara) inspirándose en Bild Lilli, una muñeca alemana con un cuerpo adulto, pelo rubio y un moderno guardarropa, que era la muñeca de moda del momento.

El aspecto inicial de la Barbie©, una muñeca que ya no representaba a una niña sino a una mujer, marcó el inicio de una nueva era en la socialización de las niñas. El propósito de la creadora era crear una muñeca adulta en cuya imagen pudieran proyectarse a sí mismas. Su primera aparición causó un gran revuelo debido a que lucía un bañador a rayas, sin embargo, el público infantil la aceptó de inmediato. Esta muñeca de busto prominente, cintura estrecha y largas piernas era el extremo opuesto al estilo redondeado y asexual de las muñecas de la época.

Aunque la muñeca tenía una melena larga y rubia y rasgos occidentales, su color de cabello y rasgos étnicos se diversificaron considerablemente a partir de 1967 y, de una manera más sistemática, después de 1980, hasta el punto en que, hoy en día, prácticamente todos y cada uno de los grupos étnicos del mundo están reflejados en una muñeca Barbie©. Ejerce todo tipo de profesiones: médico, profesora, amazona, veterinaria, azafata, guerrera, primera dama... Junto con la muñeca se creó un mundo entero repleto de otras muñecas, así como de objetos, accesorios y complementos de todo tipo, todos hechos de plástico: desde patines hasta ordenadores, estuches de maquillaje, yates o casas de ensueño. La Barbie© se presenta además en distintos escenarios, siempre actualizados según los tiempos y las tendencias del momento.

Aunque inicialmente estaba hecha completamente de PVC, con el tiempo fue aumentando su complejidad: brazos de EVA (etileno-acetato de vinilo), torso de ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno), articulaciones de PP (polipropileno)... ¡sin mencionar los diferentes materiales usados para el cabello, los ojos, la ropa y los numerosos accesorios!
Mattel vendió su muñeca Barbie© número un millón en el año 1997. A finales de 2015, por primera vez salía un niño en un anuncio de la marca Barbie© donde la muñeca aparecía vestida por la firma italiana Moschino. El anuncio fue noticia en todo el mundo, la Barbie© de Moschino fue un gran éxito y rápidamente se agotaron todas las existencias. En 2016, ante el preocupante descenso de ventas de la muñeca Barbie©, Mattel dio un paso más hacia la diversificación de su producto con el lanzamiento de tres nuevas siluetas, una de las cuales, llamada «Curvy», retrataba a una mujer con más curvas, cuya morfología era considerablemente diferente comparada con la Barbie© original.

60 años y ni una sola arruga

Un producto de los años 50 y un triunfo de los ochenta, la Barbie© supo adaptarse a su tiempo y seguir todas las modas.  Símbolo de la sociedad de consumo, a menudo se la critica por su cuerpo extremadamente estereotipado, aunque hoy en día las muñecas Barbie© tienen más de cien colores de piel y estructuras corporales distintas y, de hecho, el 60 % de las muñecas vendidas no son rubias ni tienen la piel blanca.

Bajo su aparente superficialidad, es una mujer libre y vanguardista que ha trabajado en todos los oficios, de los más prestigiosos a los más improbables. Recientemente se ha introducido en el mundo de las redes sociales convirtiéndose en una influencer a la que siguen millones de suscriptores.

MÁS INFORMACIÓN :
www.thebarbiecollection.com

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