En un vistazo 2 min

Un revestimiento polimérico reflectante para mantener el frescor

Un revestimiento polimérico reflectante para mantener el frescor
Jyotirmoy Mandal/Columbia Engineering
Un revestimiento polimérico reflectante para mantener el frescor

Si bien ofrece estampas imborrables, la estética no es el único motivo por el que las casas de las Cícladas, Andalucía o el Norte de África se pintaban de blanco: ¡se hacía para mantenerlas frescas! En muchos países en desarrollo, donde el aire acondicionado resulta demasiado caro, los habitantes pintan los tejados de blanco para que reflejen la luz del sol y las casas se mantengan frescas: un método conocido como enfriamiento radiativo diurno pasivo (PDRC, por sus siglas en inglés).

Con el aumento de las temperaturas y las olas de calor en todo el mundo, la investigación en el campo de las soluciones de refrigeración innovadoras, asequibles y no contaminantes resulta fundamental.

Un revestimiento inteligente y asequible, aplicable en casi todos los tipos de superficie, que no consume energía y no genera emisiones de CO2

Al parecer, esto es lo que ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (EE. UU.), al desarrollar un revestimiento revolucionario que mantiene las paredes 6 °C por debajo de la temperatura ambiente durante una ola de calor. La solución consistente en pintar las paredes de los edificios de color blanco es bastante eficaz en lo que respecta a la luz visible, aunque no lo es tanto en lo que respecta a los rayos ultravioleta e infrarrojos, los cuales son también responsables del calentamiento de los edificios. Estos investigadores han encontrado un método que atrapa burbujas de aire dentro de un polímero, y esto le confiere la capacidad de reflejar casi toda la radiación solar. El calor solar reflejado y radiativo resulta superior al calor procedente de la atmósfera, y el resultado es que la superficie revestida con el polímero se enfría por debajo de la temperatura ambiente.

«Actúa según el mismo principio que la nieve», explica Yuan Yang, profesor adjunto de ingeniería y ciencia de los materiales en la Universidad de Columbia. «La nieve contiene cristales de hielo de tamaño micrométrico que crean diminutos huecos de aire, los cuales dispersan la luz, un efecto que hace que la nieve sea blanca, en lugar de ser transparente como el hielo, y además altamente reflectante». Los investigadores han creado un revestimiento polimérico que, de forma análoga, contiene huecos de aire a escala nanométrica o micrométrica, que hacen que este sea de color blanco. «Nuestro polímero puede ser mucho más reflectante que los polímeros normales», afirma.

Polímeros que enfrían las casas con mayor eficacia

Además, aunque los científicos usaron un polímero específico, se puede utilizar una gran variedad de polímeros que permitan garantizar una mayor biocompatibilidad. «Ha llegado el momento de desarrollar soluciones prometedoras y eficaces», afirma Yuan Yang. «Actualmente, resulta esencial desarrollar soluciones al problema climático y nos apasiona trabajar en estas nuevas tecnologías».

mas información :
https://engineering.columbia.edu/press-releases/polymer-coating-buildings

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!