Traviesas de polímero STRAILway, una solución alternativa sostenible
Las traviesas ferroviarias desempeñan un papel crucial en la seguridad y funcionalidad de las vías férreas. Al proporcionar soporte y estabilidad a los raíles, ayudan a evitar descarrilamientos y garantizan que los trenes circulen con suavidad y seguridad.
Gracias a los avances de las tecnologías y los materiales, la madera, el material de construcción "histórico" de las traviesas, compite ahora con otros materiales como el hormigón y el acero, y más recientemente los polímeros, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
Una vida útil de más de 50 años para las traviesas de plástico reciclado
Las traviesas STRAILway de Kraiburg Strail se fabrican partiendo de polipropileno y polietileno reciclados, reforzados con fibra de vidrio (gránulos). 100% recicladas y reciclables, combinan beneficios medioambientales con importantes ventajas en términos de instalación y mantenimiento. Resistentes al desgaste, a los factores climáticos, a los daños causados por insectos y hongos, así como a los materiales peligrosos, productos químicos, ácidos y otros líquidos peligrosos, tienen una vida útil de más de 50 años. Esta durabilidad se traduce en una reducción de los costes de mantenimiento, lo que a su vez supone un ahorro en los costes globales de explotación de las infraestructuras.
También son resistentes a la deformación y al agrietamiento, por lo que garantizan una estructura de vía estable y fiable, conservando las mismas propiedades de flexibilidad que las traviesas de madera.
Ligeras, resistentes y duraderas
Otra ventaja es que la extrusión, el proceso utilizado para fabricarlas, permite cortar estas traviesas de polímero a la longitud deseada por el cliente, así como en longitudes de más de 5 metros. Particularmente ligeras, son fáciles de manipular y rápidas de instalar, ya que no requieren herramientas especializadas.
Su ligereza y su bajo índice de desgaste hacen de ellas una solución especialmente útil en zonas de parada como playas de maniobras, desvíos, túneles y puentes.
Las traviesas de plástico reciclado STRAILway han sido aprobadas por la Autoridad federal alemana de ferrocarriles para su uso en desvíos ferroviarios, con cargas por eje de hasta 225 kN y velocidades de hasta 160 km/h.
Hasta la fecha, se han instalado en desvíos en Hungría y República Checa, Alemania, Italia y Francia, así como en Chile y México.
Mas información:
LA traviesa de polímero - KRAIBURG STRAIL