En un vistazo 2 min

Pretty Plastic, un revestimiento único e innovador hecho de PVC reciclado

La joven empresa neerlandesa Pretty Plastic diseña tejas únicas, elegantes y estéticas, fabricadas al 100 % a partir de materiales de construcción de PVC desechados, tales como marcos de ventana, tuberías de desagüe o canalones.
Pretty Plastic, un revestimiento único e innovador hecho de PVC reciclado
Pretty Plastic, un revestimiento único e innovador hecho de PVC reciclado

Fue en 2015 cuando los diseñadores Reinder Bakker y Hester van Dijk, de Overtreders W, junto con el arquitecto Peter van Assche, de Bureau SLA, se toparon por casualidad con un contenedor marítimo rebosante de residuos plásticos domésticos. Inmediatamente, vieron el potencial de estos desechos y reflexionaron sobre cómo transformarlos en un material de construcción hermoso y funcional: ¿cómo aprovechar un viejo frasco de champú o un envase de detergente y convertirlos en productos de valor? En este caso, en innovadoras baldosas de construcción...

El primer material para fachadas fabricado completamente a partir de plásticos reciclados al 100 %

Presentaron su idea a varios fabricantes de objetos plásticos en los Países Bajos, pero solo recibieron negativas. Convencidos de que su proyecto podía triunfar, crearon su propia fábrica, la planta Pretty Plastic, la cual equiparon con un conjunto de máquinas a medida. Solo quedaba comenzar a crear las famosas baldosas. El proyecto fue tomando forma rápidamente y, en 2017, sus primeras baldosas sirvieron para cubrir el People's Pavilion, un auditorio temporal diseñado con motivo de la Dutch Design Week, celebrada en Eindhoven. En lugar de desechos plásticos domésticos, fueron desechos de construcción de PVC recolectados en obras de construcción neerlandesas los que se clasificaron y cortaron en trozos de cinco milímetros de ancho. Una vez transformados, se utilizaron como materia prima para las 9000 baldosas grises con forma de diamante que recubrirían el edificio. Cortavientos e impermeables, a prueba de fuego y resistentes a condiciones climáticas extremas, reúnen todas las cualidades inherentes del PVC y satisfacen altas exigencias técnicas. Son además una prueba de que se puede crear algo hermoso a partir de desechos.

El éxito de la operación fue tal que el equipo decidió comercializar a gran escala este recubrimiento tan peculiar e innovador. Según explica el Sr. van Assche: «Aparte de los materiales de origen biológico, prácticamente no existen materiales de revestimiento 100 % sostenibles. Pretty Plastic es, hasta donde sabemos, el primer material para fachadas fabricado completamente a partir de plásticos reciclados al 100 %».

Un nuevo tipo de baldosas, únicas y circulares

Sus baldosas están ahora disponibles en dos formas, «First One» y «Second High», y se asemejan a los sistemas tradicionales de revestimiento en terracota o madera. Totalmente ignífugas, pueden ser instaladas en cualquier estructura. Cada una de ellas es única y presenta una textura y tonalidades distintas según los materiales reciclados de los que proviene. Son fáciles de instalar –basta con unos tornillos, una sierra y una estructura de madera subyacente− y tienen una larga vida útil gracias a la durabilidad del PVC reciclado. Son completamente reciclables después de su uso, por lo que constituyen un producto verdaderamente circular. El lema de Pretty Plastic, «De residuos a baldosas», cobra más sentido que nunca. Un ejemplo: la producción del revestimiento Pretty Plastic para una casa pequeña requiere 5000 kg de desechos de PVC procedentes de la construcción, que de otra manera habrían sido enviados a vertederos o incinerados. Las nuevas baldosas durarán 50 años, pero al ser desmontables y reutilizables, podrán reciclarse hasta 7 veces para transformarse en nuevas baldosas Pretty Plastic. ¡Se cierra el círculo!

Mas información:
https://www.prettyplastic.nl/

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!