En un vistazo 2 min

Luca, un pequeño automóvil eléctrico 100 % sostenible

Luca es el nombre de un pequeño automóvil deportivo de color amarillo hecho completamente, o casi completamente, de residuos plásticos procedentes del océano y de materiales reciclados.
Luca, un pequeño automóvil eléctrico 100 % sostenible
© Bart van Overbeeke, 2020
Luca, un pequeño automóvil eléctrico 100 % sostenible

La iniciativa se gestó en la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en los Países Bajos, y está liderada por el grupo de 22 estudiantes que integran el equipo TU/ecomotive. Su propósito era demostrar que los residuos son valiosos y que pueden utilizarse para fabricar objetos tan sofisticados como los automóviles. El concepto de automóvil de su proyecto se desveló el pasado mes de diciembre y en muy poco tiempo se hizo en realidad, puesto que en menos de un año lograron fabricarlo y hacerlo viable.

Cuando los residuos plásticos van al compás de la tecnología

Este pequeño prototipo de automóvil de color amarillo está equipado con un marco compuesto por una estructura en nido de abeja hecha de PET reciclado. Esta estructura se encuentra recubierta por una «piel» hecha de fibras de lino impregnadas con polipropileno reciclado obtenido a partir de residuos plásticos recuperados del océano: un material compuesto complejo e innovador que, según los investigadores, le confiere una rigidez y durabilidad sorprendentes.

El chasis del automóvil está hecho de ABS reciclado y el acabado se consigue aplicando una película amarilla en lugar de pintura, que al final de su vida útil se puede retirar y reciclar fácilmente.

El interior es igualmente original: contiene también una gran cantidad de residuos reciclados. El acolchado de ambos asientos está hecho de fibra de coco y crin de caballo, mientras que el tejido aterciopelado que lo recubre está hecho de PET reciclado.

Movilidad sostenible para un futuro sostenible

Este pequeño automóvil biplaza está equipado con un sistema de transmisión eléctrico y dos motores eléctricos que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h y le confieren una autonomía de cerca de 230 km.

Con todo ello, el Luca resulta especialmente ligero, con un peso de tan solo 360 kg.

A pesar de que el pequeño Luca es un automóvil fantástico, puede que nunca llegue a pisar el asfalto. Aún así, el equipo TU/ecomotive ha logrado demostrar el potencial de los residuos plásticos, los materiales reciclados y los novedosos biomateriales con este prototipo audaz y respetuoso con el medioambiente. En un futuro no muy lejano, estos materiales podrían hacerse un lugar en la industria automovilística y, por qué no, en otros sectores industriales.

Wouter Winant, director técnico de EconCore, empresa líder en la industria de núcleos en nido de abeja termoplásticos, y socio del equipo Luca, concluye: nos satisface poder apoyar al equipo TU/ecomotive porque compartimos valores similares y, como ellos, defendemos el uso de la tecnología para crear productos sostenibles y minimizar residuos. Mediante la innovación podemos crear soluciones mucho más sostenibles y el proyecto del automóvil Luca lo pone de manifiesto con gran audacia.

Mas información :
https://www.tuecomotive.nl

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!