En un vistazo 2 min

Juegos Olímpicos de 2024: gradas de plástico reciclado

Los organizadores de los JJ. OO. de 2024 anunciaron su intención de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante las últimas ediciones celebradas en Río (2016) y Londres (2012).
Juegos Olímpicos de 2024: gradas de plástico reciclado
©LePavé®
Juegos Olímpicos de 2024: gradas de plástico reciclado

Entre las numerosas iniciativas en esta dirección se encuentra la fabricación de los 11 000 asientos plegables de plástico reciclado para las gradas del futuro centro acuático olímpico de Saint-Denis (Île-de-France) y el futuro recinto Arena 2 (distrito XVIII de París), que albergarán las competiciones de natación y bádminton.

Detrás de estos asientos se encuentran la empresa emergente SAS Minimum y su producto estrella, un ecomaterial llamado Pavé®.

¿Su particularidad? Está compuesto por residuos plásticos, ya sean postindustriales (generados durante el ciclo de fabricación de un producto antes de su consumo, como los desechos de producción) o postconsumo (provenientes de la separación selectiva de residuos, como botellas de champú, bidones o tapones).

De residuo a material excepcional

Estos residuos plásticos son triturados y transformados a través de un proceso exclusivo y secreto de termocompresión, sin adición de resinas, aditivos químicos ni colorantes. 100 % reciclados y reciclables, adquieren la forma de grandes placas con una textura única, de 140 cm x 90 cm y con un grosor de entre 5 y 15 mm. Flexibles, resistentes al agua y antimanchas, estas placas pueden ser trabajadas de manera similar a la madera y utilizarse para diversos fines: como revestimiento de paredes y suelos, como encimeras, mostradores o escritorios, para la fabricación de muebles y otros objetos, etc.

Por primera vez, tomarán forma de asientos, ya que el Pavé® de SAS Minimum ha sido el material seleccionado por Bouygues y la metrópolis del Gran París para crear las gradas de la piscina olímpica y del recinto Arena 2. Un verdadero desafío técnico para esta empresa emergente, que se asoció con especialistas en termoformado y, juntos, lograron fabricar, a partir de las placas, asientos eficientes, estéticos y con una resistencia duradera frente a la tracción, el cloro y la radiación ultravioleta.

Un proyecto de economía circular territorial

Para la fabricación de los 11 000 asientos olímpicos encargados se necesitaron 100 toneladas de plástico reciclado, evitando la extracción de otro tanto de materias primas vírgenes. El 80 % de los residuos de plástico fueron recogidos localmente entre los residentes y las escuelas del departamento que albergará la piscina olímpica (3000 asientos) y el Arena 2 (8000 asientos). También se recogieron 10 millones de tapones, lo que equivale a 20 toneladas de plástico, gracias a Lemon Tri, una empresa local que ofrece máquinas de recogida selectiva inteligentes e incentivadoras.

Un producto sostenible y reciclable

Con el Pavé, SAS Minimum ha apostado por la economía circular y ha tenido en cuenta todas las etapas del ciclo de vida de sus productos para generar la menor huella ecológica posible.

“En primer lugar, hemos ideado un material de ecoconstrucción sostenible, sin aditivos químicos ni colorantes. Luego, hemos concebido un material de ecoconstrucción reciclable, para evitar cualquier residuo al final de su vida útil”.

Una forma innovadora de utilizar los residuos plásticos y minimizar la huella de carbono del sector de la construcción, que genera el 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Francia.

Mas información:
https://www.sasminimum.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!