Hacia una nueva generación de palas de aerogenerador recicladas y reciclables
Diseñadas para durar varias décadas y resistir condiciones climáticas extremas como lluvia, granizo, nieve, huracanes o tornados, las palas de aerogenerador están fabricadas principalmente con materiales compuestos denominados termoestables. Resistentes y ligeras a la vez, están compuestas más concretamente de fibras y resina epoxi, un ingrediente indispensable para mantener unidos los elementos de la pala y preservar su integridad estructural. El único problema —aunque no menor— es que resulta muy difícil descomponer estos elementos para reutilizarlos y reciclarlos. Por este motivo, hasta ahora, las palas de aerogenerador terminan sus días acumuladas en vertederos o incineradas en hornos. Pero, según WindEurope, agente destacado en el sector de la industria eólica que promueve este tipo de energía en toda Europa, cerca de 25 000 toneladas de palas serán desmanteladas y dejarán de utilizarse de aquí a 2025. La cuestión de su reciclaje es actualmente una prioridad.
Utilizar las palas al final de su vida útil como materia prima para fabricar nuevas palas
Más que lanzarse en pos de un nuevo enfoque de concepción y fabricación de palas reciclables, Vestas se ha centrado en el final de su vida útil.
En colaboración con la Universidad de Aarhus, el Instituto Danés de Tecnología (DTI) y Olin, socios en el proyecto danés de investigación CETEC (Circular Economy for Thermosets Epoxy Composites), Vestas ha desarrollado un procedimiento químico para descomponer la resina epoxi y convertirla de nuevo en una materia virgen con idénticas propiedades. Esta tecnología permitiría utilizar tanto las antiguas palas a base de epoxi como las que están actualmente activas en los parques eólicos, como fuente de materia prima para producir nuevas palas. La novedosa solución, cuyos detalles no han sido desvelados, haría posible la utilización de cualquier material compuesto de resina epoxi como materia prima para una economía circular más amplia, capaz de abarcar otras industrias más allá del sector eólico.
Una solución de circularidad para poner fin a la acumulación en vertederos de las palas de aerogenerador
Tras dos años en fase piloto, Vestas inicia ahora la fase de desarrollo de su proceso. Con el apoyo de Stena Recycling, líder nórdico en el sector del reciclaje, y de Olin, fabricante de epoxi de ámbito mundial, la empresa se centrará ahora en el escalado del nuevo proceso de desensamblado químico para convertirlo en una solución comercial. En cuanto está plenamente madura, esta solución marcará el inicio de una economía circular para todas las palas de turbina a base de epoxi existentes y futuras.
Foto: Cortesía de Vestas Wind Systems A/S
Mas información:
www.vestas.com/en/