De redes de pesca usadas a redes de voleibol
Legendaria por varias razones, la playa de Copacabana, que se cuenta entre las más bonitas del mundo, es famosa por sus apasionantes partidos de vóley playa, uno de los deportes favoritos – junto con el fútbol – de los cariocas. El vóley playa ha reportado numerosas medallas olímpicas a Brasil, donde hay miles de clubes dedicados a este deporte y cerca de 15 millones de personas que lo practican.
Una segunda vida para las redes de pesca en la playa de Copacabana
Este año se han instalado en dicha playa varias docenas de unas redes que tienen algo que las hace únicas: están hechas a partir de redes de pesca usadas. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en asociación con la ONG neerlandesa «Ghost Fishing», dedicada a la protección del medioambiente, puso en marcha este proyecto bautizado como «Good Net». Tienen el objetivo de recoger redes de pesca usadas y reutilizarlas como redes de voleibol que se instalarán por el mundo entero, combatiendo así la contaminación de los ecosistemas marinos causada por las 640 000 toneladas de equipos de pesca que se pierden en el mar todos los años.
La lucha contra las redes fantasma
Inaugurado el pasado mes de marzo en la playa de Río de Janeiro, donde se celebró la competición de vóley playa de los Juegos Olímpicos de 2016, el proyecto «Good Net» actualmente forma parte del programa de las Naciones Unidas para la conservación de los océanos y el control de la contaminación debida a los plásticos «Crean Seas», y se prevé ampliar su alcance al mundo entero. Un gran modo de aumentar la concienciación entre la población local y visibilizar estas «redes invisibles».
Mas información :
https://goodnetproject.com