Un cargador portátil único y sostenible
Cada cargador es un artículo único hecho a mano: fabricado a partir de aproximadamente cien gramos de plásticos, su marmóreo color varía según los residuos que estén disponibles en el momento de fabricarlo.
Convertir los residuos en productos atractivos de alta tecnología
La empresa Gomi, cuyo nombre significa «residuos» en japonés, se propuso interceptar los plásticos sin reciclar antes de que llegaran a la naturaleza o a los vertederos, con el objetivo de convertirlos en accesorios conectados, es decir, en una clase de objetos de alta tecnología actualmente muy valorados. Esta es, de momento, una aplicación bastante fuera de lo común. Aunque los plásticos que han agotado su vida útil se utilizan con frecuencia para fabricar muebles, es menos común encontrarlos en objetos de alta tecnología.
Esta empresa de reciente creación colabora con las autoridades locales y los mayoristas, que le proporcionan las materias primas que utiliza para fabricar su producto, principalmente residuos de envases flexibles y bolsas de plástico usadas hechas de LDPE o HDPE.
Mármol coloreado
El proceso parece más bien una receta de cocina: los residuos recuperados se introducen en un horno, se funden y se mezclan para formar una gran bola. A continuación, esta masa de plástico caliente se amasa hasta que toma un aspecto de mármol coloreado. Los moldes de compresión del cargador se calientan y se vierte la mezcla en su interior. Después pasan por una máquina compresora para asegurar que la mezcla llena completamente el molde. El exceso de mezcla plástica se corta y se recicla, y los moldes se sumergen en agua fría.
Una vez que el plástico ha solidificado, se abren los moldes y se insertan los componentes electrónicos del cargador (baterías recicladas). Solo falta montar el cargador y... ¡listo!
El primer altavoz conectado y circular
No es la primera vez que esta empresa se propone crear un producto tan innovador. Ya alcanzó gran notoriedad el año pasado con su altavoz conectado, también hecho utilizando plásticos que habían agotado su vida útil.
Su fundador, Tom Meades, dijo entonces: «Con nuestros altavoces Bluetooth queremos interceptar un flujo de residuos formado principalmente por plásticos flexibles o LDPE, que de otro modo hubieran terminado en vertederos o incinerados. Pensamos que podía ser el material ideal. Básicamente, se trata de un material precioso que no debería considerarse necesariamente como un residuo que contamina el medioambiente. Podemos trabajar para convertir este material en objetos atractivos.»
El cargador Gomi se encuentra disponible desde el 31 de marzo de 2020 en el sitio web de financiación colectiva Kickstarter.
Mas información :
www.gomi.design