Iconos 2 min

STABILO, el rey de los subrayadores

Es el más famoso de los subrayadores. Tanto que, en Francia, su nombre se ha convertido en un verbo. No satisfecho con ello, ha ingresado también en el selecto club de las marcas comerciales utilizadas como sustantivo. Durante casi 50 años, el STABILO BOSS ha sido el rey de los subrayadores en el mundo entero.
STABILO, el rey de los subrayadores
STABILO, el rey de los subrayadores

Fue lanzado en Alemania en 1971 por una pequeña empresa familiar que ya era conocida por su creatividad en el mundo de la escritura, aunque todavía no lo era para el público en general. La empresa Schwan-Stabilo, con sede en Nuremberg, uno de los núcleos de la industria de los artículos de escritura, empezó a comercializar, en 1875, el lápiz de copia, que fue una primicia mundial. Posteriormente, en 1925, lanzó un lápiz de color con punta fina que más tarde sería rebautizado con el nombre de STABILO. En 1966, STABILO lanzó el Pen 68, el primer rotulador de color destinado a las actividades escolares y recreativas.
¡Hasta que un día cualquiera de 1971 llegó la revolución!

Una tinta revolucionaria y una forma única

Fue durante un viaje a Estados Unidos cuando Günter Schwanhäußer, presidente de la empresa y tataranieto de su fundador, Gustav Schwanhäußer, descubrió que los estudiantes y ejecutivos utilizaban un lápiz con la punta de fieltro que les permitía «marcar» los fragmentos más importantes de un texto. Aunque le gustó la idea, le pareció que el producto no cumplía bien su función, puesto que el texto marcado resultaba completamente ilegible. De vuelta en Nuremberg, pidió a sus investigadores que desarrollaran un modelo de marcador óptimo. El producto que crearon se basaba en una tinta amarilla fluorescente y transparente. Este concepto de marcado le gustó, aunque no podemos decir lo mismo del prototipo de arcilla con forma de lápiz cilíndrico que le presentaron. Enojado, lanzó su puño sobre el modelo y este quedó aplanado. ¡Acababa de nacer la mítica forma rectangular del STABILO BOSS, que ha permanecido invariable desde entonces!
De hecho, es la forma del STABILO, no la fórmula de su tinta fluorescente, la que fue patentada. Es gracias a ella que sigue siendo único hoy en día.

Un subrayador recargable...

El STABILO tuvo un éxito inmediato. Gracias a su tinta fluorescente y sus cualidades plásticas, revolucionó el mundo del color. Hizo posible, entre otras cosas, marcar de forma legible y clara las palabras y frases clave de un documento de estudio, un informe, una revista o un libro. Apto para usar en numerosos tipos superficies, el rotulador puede permanecer sin la tapa durante 4 horas conservando todas sus cualidades, gracias a una tecnología especial antisecado. Además, es rellenable: basta con sumergir la punta en el recambio de tinta ecológico y esta se reabsorbe por capilaridad.

...hecho de plástico y, aún así, amigable con el medioambiente

El cuerpo del STABILO BOSS ORIGINAL es de polipropileno, y la tapa, actualmente, está hecha principalmente de plástico reciclado procedente de los sobrantes de producción de Stabilo. La forma rectangular, la tapa negra y la punta biselada lo hacen inconfundible. Se prevé que el cuerpo del subrayador también vaya incorporando progresivamente polipropileno reciclado en su composición. Hasta la fecha, STABILO ha utilizado 150 toneladas de plástico reciclado para fabricar sus productos.
Actualmente, el STABILO BOSS ORIGINAL se encuentra disponible en 19 colores: 9 colores fluorescentes y 10 tonos pastel. Sin embargo, el amarillo fluorescente sigue siendo, con diferencia, el más utilizado.

Desde su lanzamiento, se han vendido en todo el mundo más de 2 millones de unidades del producto insignia de la empresa con el emblemático logo del cisne. Diseñado en su origen como una herramienta de uso profesional, se ha acabado convirtiendo en un imprescindible para todas las generaciones y todo tipo de usuarios.

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!