En un vistazo 2 min

Open Funk, la empresa emergente alemana que agita el universo de las batidoras

Una joven empresa alemana se ha propuesto reinventar el universo de los electrodomésticos para hacerlos más respetuosos con el medioambiente. Para empezar, se han centrado en uno de los electrodomésticos favoritos de todos los cocineros ya sean aficionados o profesionales: la batidora.
Open Funk, la empresa emergente alemana que agita el universo de las batidoras
Open Funk, la empresa emergente alemana que agita el universo de las batidoras

Desmontar, analizar, reflexionar y mejorar, esta parece ser la consigna de Open Funk, la empresa en cuestión. El caso de las batidoras es bastante simple, ya que en general están compuestas por una carcasa de plástico, un motor, unas cuchillas de acero y un recipiente de plástico o vidrio.

En cuanto al motor y las cuchillas, no hay margen de mejora. Pero en lo que respecta al resto de elementos...

Polímeros reciclados, reutilización… una rica mezcla respetuosa con el medioambiente

¿Por qué diseñar un vaso específico cuando todos tenemos en nuestros armarios frascos que podrían cumplir perfectamente la función? Siguiendo el dicho de que las ideas más simples suelen ser las más brillantes, esta batidora bautizada como re:Mix es compatible con cualquier recipiente de vidrio con rosca que tenga una abertura de 82 mm (frascos de mermelada, botes de conservas, de salsa de tomate...). Una buena manera de promover la reutilización de estos frascos cuyo destino más probable habría sido, de lo contrario, el contenedor de los residuos.

Faltaba encontrar el modo de sujetar estos botes. Si bien la rosca asegura su estabilidad, el vidrio no es un material lo suficientemente flexible como para garantizar una perfecta hermeticidad. Por ello, el equipo diseñó específicamente una junta de silicona que se inserta en una pieza impresa en PLA —un biopolímero— y que sirve como unión entre la máquina y el recipiente. Así se elimina el riesgo de acabar redecorando la cocina con salpicaduras de mantequilla de cacahuete…

El cuerpo del aparato está compuesto por placas de polietileno de alta densidad (HDPE) reciclado y las patas son de TPE, también reciclado. El TPE es un elastómero termoplástico, un material lo suficientemente flexible para absorber las vibraciones del dispositivo. El detalle es relevante ya que las cuchillas giran a 22 000 revoluciones por minuto y, sin estas patas, la batidora no dejaría de desplazarse...

Por último, el dispositivo ha sido diseñado para ser fácilmente desmontable: todas las piezas de plástico son remplazables y pueden ser impresas a demanda en los talleres de la empresa, lo que le confiere un índice de reparabilidad sin precedentes.

Balance social óptimo

El re:Mix se fabrica íntegramente en Alemania y se monta en un centro social de Berlín que proporciona formación a personas con discapacidad. Fabricado a demanda, está disponible en varios colores y ya es posible adquirirlo en algunos países europeos.

Mas información:
https://www.openfunk.co

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • ¡La revolución del desayuno con Philips Eco Conscious!
    En un vistazo 2 min
    ¡La revolución del desayuno con Philips Eco Conscious!

    Philips se ecologiza con el lanzamiento de Eco Conscious, una colección de electrodomésticos de desayuno producida exclusivamente con plásticos de origen biológico....

  • Plissé: un hervidor eléctrico muy chic
    Cocina
    Plissé: un hervidor eléctrico muy chic

    Un elegante hervidor eléctrico de superficie plisada, verdadero artículo de «alta costura». A medio camino entre la moda, la arquitectura y el diseño, el hervidor Plissé es la nueva creación del famos...

  • Batidora Detoximix mini: ¡téngala siempre a mano!
    Cocina
    Batidora Detoximix mini: ¡téngala siempre a mano!

    Detoximix mini, la batidora más pequeña del mercado, es ideal para preparar zumos de frutas, salsas, batidos y granizados en un momento, con tan solo dos pulsaciones de 15 segundos. Hecha de ABS, es u...