La virgule, mochilas responsables y suprarrecicladas
Esta iniciativa, que llegó alrededor de 2019, es el resultado del trabajo de tres jóvenes del norte de Francia: un ingeniero de una conocida cadena de artículos deportivos, un estudiante de ciencias empresariales y un diseñador. A lo largo de su vida laboral, el ingeniero había presenciado cómo se desechaban muchos kayaks y embarcaciones inflables que no se podían vender por ser defectuosos. Francia no dispone de bucles de reciclaje para productos deportivos y de exterior. Los materiales de estos productos convertidos en residuos son técnicos, duraderos, ligeros y resistentes al agua y la abrasión, todas ellas propiedades ideales para una mochila.
Darles una segunda vida a los artículos deportivos y de exterior
Esto fue lo que llevó a Benoît, Maxime y Mattias, guiados por un mismo espíritu de respeto al medioambiente, a embarcarse en esta aventura y hacer realidad su idea: recuperar kayaks al final de su vida útil y reciclarlos para producir mochilas, bolsas para ordenador y accesorios de alta calidad.
«Con este proyecto queremos demostrar que los residuos no son residuos, se trata simplemente de ver las cosas desde otra perspectiva», explica Maxime Labat, uno de los creadores. «La Virgule no es un punto final en la vida de los productos. Es una coma, y nosotros escribimos la segunda parte de la historia».
Conservar las propiedades técnicas de los productos y promover la circularidad en el mundo del deporte
Primero, establecieron una colaboración con Decathlon para recuperar los kayaks usados. Después, juntos, dibujaron, diseñaron, cosieron y montaron la que sería su primera creación, una mochila en la que el 95 % del material era poliéster y PVC procedente de kayaks inflables al final de su vida útil. Sería la primera de una larga serie.
El abanico de materias primas se amplió rápidamente y se recuperaron, cortaron, lavaron y clasificaron otros muchos artículos de exterior usados, para crear más modelos, y modelos más variados. Se añadieron a la ecuación cinturones de seguridad al final de su vida útil, tras establecer una colaboración con Indra Automobile Recycling, el principal operador de reciclaje en el sector de la automoción en Francia.
El producto estrella de la colección, la Duffel Bag, una mochila de fin de semana duradera y confortable de 35 l, resultado del suprarreciclaje de lonas de embarcaciones semirrígidas, almohadillas de impacto de escalada, lonas de tiendas de campin y cinturones de seguridad convertidos en tirantes para los hombros.
Equipaje suprarreciclado técnico y con estilo
Cada kayak proporciona aproximadamente 15 kg de material reutilizado que servirá para producir tres mochilas y cuatro o cinco fundas de ordenador.
Se han recogido ya cerca de 1 000 cinturones de seguridad de Indra, y reciclado siete toneladas de kayaks, tiendas de campin y otros equipos, para convertirlos en artículos de equipaje. Fabricadas en Calais y Portugal, estas mochilas hechas de materiales 100 % reciclados tienen una huella de carbono cinco veces más pequeña que un modelo clásico, es decir, de 5 kg de CO2 en lugar de 25 kg.
Mas información:
https://lavirgule.eco/en/