Palabra de experto 4 min

La tríada «reducción, reutilización, reciclaje» nos guía desde el inicio de la concepción

Encuentro con Stefanie Gunz, directora de marketing de la empresa alemana Geka, uno de los principales fabricantes de envases plásticos para cosméticos a escala mundial.
La tríada «reducción, reutilización, reciclaje» nos guía desde el inicio de la concepción
La tríada «reducción, reutilización, reciclaje» nos guía desde el inicio de la concepción

Se les conoce especialmente por sus soluciones completas de envasado y aplicadores para rímel, sombra de ojos líquida, pintaúñas… ¿cuáles son sus principales clientes?

Actualmente tenemos presencia en todo el mundo, con fábricas en Europa, pero también en Brasil, Estados Unidos y China, y trabajamos tanto con las firmas más emblemáticas del sector de la belleza como con aquellas que lanzan su primera marca. Colaboramos con los que buscan soluciones llave en mano, así como envases responsables y sostenibles. Estamos orgullosos de nuestras miles de patentes relacionadas con los envases y los cepillos.

¿Cuáles son los principales polímeros que entran en la composición de sus productos?

Ante todo, somos transformadores de plástico y por lo tanto utilizamos un amplio abanico de polímeros para responder a las exigencias de nuestros clientes en términos de funcionalidad, prestaciones, estética y sobre todo seguridad sanitaria. En el ámbito de los envases para cosméticos, esta última es tan exigente y restrictiva como en el de los envases alimentarios, por razones evidentes. En efecto, es prioritario que nuestros envases actúen de barrera frente a cualquier agente (bacterias, oxígeno, etc.) que pudiera llegar y contaminar o degradar los productos cosméticos, a menudo especialmente sensibles. Nuestros envases para cosméticos están compuestos por cinco elementos diferenciados: frasco, tapa, cuello con rosca, pincel o aplicador y secador*.

Según el producto que deben contener, buscamos el polímero con las características más adecuadas. Los tubos de rímel resistentes al agua, por ejemplo, se fabrican en polipropileno (PP) puesto que este posee unas excelentes propiedades de barrera frente al vapor de agua. Así no hay riesgo de que el rímel se evapore incluso cuando las temperaturas son elevadas. El tereftalato de polietileno (PET), muy robusto, se utiliza para los rímeles a base de cera y, por lo tanto, menos volátiles. Estos dos polímeros son los plásticos más utilizados puesto que son fáciles de moldear y presentan excelentes propiedades de barrera frente a cualquier agente que pueda contaminar los productos cosméticos.

 

 

Para las fibras de los pinceles y los hilos de los aplicadores, hemos elegido el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un polímero resistente al rozamiento. Esto es importante ya que un pincel puede llegar a utilizarse varias veces al día, y cada vez se frota intensamente sobre el secador.
*El secador es una pieza que generalmente se encuentra en el interior del cuello del frasco. Sirve para eliminar el exceso de producto depositado sobre el aplicador para facilitar su utilización. 

¿Qué medidas han implementado para hacer sus envases más verdes?

La industria de los envases para productos de belleza está sometida a una fuerte demanda por parte de las marcas de cosmética que desean productos bonitos, «modernos» y últimamente también sostenibles. Se suma a ello la presión de las regulaciones y la de los consumidores, que nos empuja a seguir el concepto de «reducir, reutilizar, reciclar».
En primer lugar, desde el inicio de la concepción tratamos de reducir la cantidad de materiales sin afectar a las prestaciones del producto. ¡Así es el ecodiseño!

 

 

 

También trabajamos en el desarrollo de envases recargables. Actualmente, estamos convencidos de que el uso combinado de polímeros reciclados y envases recargables desempeñará un papel primordial en un futuro próximo.

Entonces, ¿cuáles son los polímeros reciclados y de origen biológico que ya están utilizando?

Nuestros tubos de rímel o de brillo de labios ahora son 100 % de PET reciclado. Este rPET proviene de botellas usadas y recicladas mediante el procedimiento de policondensación continua en estado sólido (SSP), una técnica que garantiza el uso alimentario o cosmético de este polímero una vez reciclado. Nuestras tapas son 100 % de polipropileno (PP) reciclado que procede de residuos de envases de PP como, por ejemplo, botellas de detergente.

 

 

Los secadores están compuestos por polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) y un 84 % de un polímero obtenido a partir de la caña de azúcar, y las piezas con rosca están compuestas por un 66 % de diferentes polímeros reciclados. Los diferentes aplicadores pueden estar formados por al menos un 25 % de plásticos reciclados.
Por lo que se refiere a los cepillos de rímel, algunos están fabricados a partir de unas fibras de origen biológico que hemos desarrollado. Se trata de unas fibras exclusivas que hemos bautizado como fibras EOSgreen y EOSgreendelta y están compuestas por un polímero obtenido a partir de raíces de ricino.

Estos nuevos materiales, ¿son igual de eficaces que los polímeros tradicionales por lo que se refiere a la conservación de los productos cosméticos?

 

 

Sí, lo son. Nuestro laboratorio interno, integrado por químicos, expertos en polímeros, especialistas en envases y en aplicaciones, los inspeccionan y prueban minuciosamente para garantizar su compatibilidad con las sustancias que contienen.

 

 

¿Sus productos son fácilmente reciclables?

 

 

Todavía nos queda un largo camino por recorrer en este campo. Trabajamos en el desarrollo de futuros envases monomateriales, mucho más fáciles de reciclar. No obstante, al final de su vida útil, estos envases serán considerados como contaminados por los productos que protegen y serán sometidos una fase de lavado minucioso.

Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes de polímeros y estamos atentos a cualquier innovación en el sector.

Para terminar, Geka es una empresa casi centenaria. ¿Cuál es su historia?

Inicialmente se trataba de una cepillería, fundada por Georg Karl en 1925 en Bechhofen, la región alemana consagrada a esta actividad. 97 años después, todavía seguimos aquí. Empezamos a producir nuestros primeros cepillos de plástico moldeado para las aplicaciones cosméticas en la década de 1960 y actualmente somos líderes en el mercado. A principios de la década del 2000, fuimos la primera empresa que desarrolló y comercializó cepillos de rímel moldeados, así que patentamos nuestros diferentes procedimientos de fabricación. Actualmente, nuestra gama de envases cosméticos para líquidos incluye más de 1200 referencias y ofrece posibilidades casi ilimitadas de combinación de frascos, tapas y aplicadores. Finalmente, desde 2012 disponemos de nuestra propia línea de rellenado en Europa y, desde 2019, en Estados Unidos. En 2021, pasamos a formar parte de la sociedad suiza Medmix, una empresa líder del sector de los dispositivos de administración inyectados de alta presión a nivel mundial. Ese mismo año recibimos con orgullo el reconocimiento de EcoVadis con una medalla de platino por nuestra política de desarrollo sostenible. El premio nos sitúa entre el 1 % de las mejores empresas de nuestro sector evaluadas por EcoVadis, además por segundo año consecutivo. Esto resulta alentador, tanto más cuando tenemos el propósito, de cara a 2025, de reducir en un 30 % nuestra huella de carbono en relación con 2019 y no enviar ningún residuo al vertedero.

 

 

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!